Consejos Dentales

El flúor es un mineral que se encuentra en los tejidos de los seres humanos, en el agua que bebemos y el aire que respiramos. Presenta numerosos beneficios para la salud, en el cual, podemos destacar prevenir la erosión dental, reduce la caries al hacer que la superficie externa de los dientes sea más resistente a los ataques que causan las caries.

El flúor se ha vuelto un tema muy hablado, ya que algunas personas están a favor de ingerirlo y otras no están de acuerdo con ello. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir flúor en pequeñas cantidades para evitar la erosión dental y las caries.

Beneficios del flúor para la salud dental

Aunque principalmente el flúor se usa para la prevención de la erosión dental, también ayuda a endurecer los dientes para que sean resistentes a ácidos que están dentro de la boca. Además también tiene otros beneficios:

  • Remineralizar el esmalte dental, tienes otros beneficios para la salud bucodental.
  • El flúor que ingerimos en los alimentos y bebidas también nos proporciona beneficios en nuestra salud dental, porque se convierte en parte de la saliva que va “bañando” la dentadura ayudando a reconstruir el esmalte dental Se encuentra en productos como pastas de dientes, enjuagues bucales y suplementos.
  • Previene el crecimiento de bacterias orales dañinas, bacterias de la boca que descomponen el azúcar y los carbohidratos, produciendo ácidos que se comen los minerales del esmalte dental. Esta pérdida de minerales se llama desmineralización. El esmalte dental debilitado deja los dientes vulnerables a las bacterias que causan la caries.

Beneficios del flúor para la salud ósea

El flúor también es un mineral importante para la salud ósea. Ayuda a fortalecer los huesos y reducir el riesgo de osteoporosis. El fluoruro se une al calcio para formar un material llamado fluoruro de calcio, que ayuda a reforzar el tejido óseo y prevenir la fragilidad ósea. Esto es especialmente importante para personas de edad avanzada.

Ayuda a prevenir enfermedades

Una de las principales ventajas de beber agua fluorada es que ayuda a prevenir enfermedades. El fluoruro ayuda a reducir el riesgo de caries dental y osteoporosis, dos enfermedades muy comunes que ya se han comentado. Además, el fluoruro también puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades del sistema inmunológico.

¿Pueden utilizar flúor los niños?

Se recomienda usar una «pizca» de pasta dental con flúor dos veces al día cuando aparece el primer diente y hasta que cumpla 3 años.  Una vez que su niño haya cumplido 3 años, ponga una cantidad de pasta dental con flúor del tamaño de un guisante. Por ello siempre hay que vigilar para que escupan la mayor parte de flúor y no la ingieran.

Por ello, el enjuague bocal con flúor para los niños, a partir de 6 años, puede ayudar a prevenir caries y que los dientes sean más resistentes.

¿Puede tener efecto negativo?

Como se ha comentado el flúor tienen grandes ventajas para los dientes y la salud, pero de debe controlar la cantidad. Utilizarlo en grandes cantidades es perjudicial para la salud bucal.

Es importante que siempre consultemos con nuestro dentista sobre la cantidad de flúor que debemos usar ya que el exceso de flúor puede acarrear problemas como por ejemplo la fluorosis que produce pequeñas manchas o puntos en los dientes.

 

Solicita Cita

¡Solicita tu 1ª visita, te esperamos!

Empieza el proceso de solicitud de cita online:

 
Solicitar ahora

x
¡Encantados de Atenderte!