Dental

Realmente, ¿es doloroso este proceso?

Tras realizar una colocación de brackets, la mayoría de los pacientes sienten dolor, al igual que, al hacer un ajuste rutinario. Es la principal preocupación de los pacientes, es normal que sientan un dolor ligeramente desagradable o una presión, pero no debería ser excesivamente doloroso.

¿Cuánto durará este dolor?

El tiempo promedio para que pase el dolor tras el ajuste de brackets varía entre 3 y 4 días

No obstante, ninguna molestia debería prolongarse más de ese tiempo. Para calmar el dolor, el ortodontista podrá prescribir la toma de algún analgésico.

¿Por qué se causa este dolor?

Los bracktes necesitan justarse para conseguir que se muevan de manera efectiva. El dolor viene dado de los alambres y ligaduras que ejercen presión sobre los dientes para ir relocalizando las piezas dentales, dado que de alguna forma genera cambios en el flujo sanguíneo.

Esta presión producida en tus dientes se localiza en tu boca (encías, mejilla y labios), pueden aparecer llagas que molesten a la hora de ingerir alimentos y pequeños cortes en la lengua si se ha pasado sobre los brackets. Este dolor durará mientras que las mismas se acostumbran al cambio y el roce.

También puede provocar molestias si el ortodontista decide añadir algún accesorio, así como, gomas elásticas o bandas de goma, ya que se ejercerá presión y puede causar algo de dolor al principio.  Con el objetivo de aplicar una presión ligera para asegurar que los dientes se mueven en la dirección correcta.

¿Cómo aliviar el dolor?

Para aliviar el dolor posterior a los ajustes tienes que seguir una dieta provisoria a base de alimentos blandos que no implican una masticación excesiva, así como: sopas, cremas, puré, papillas, yogurt y bebidas frías para aliviar el dolor de la inflamación.

También existen otras alternativas para ayudar con las molestias:

  • Utilizar hielo: alivia el dolor de boca. Tiene la capacidad de disminuir la inflamación y, por lo tanto, reducir el dolor.
  • Enjuagues con agua salada: se suele utilizar cuando se producen úlceras en mejillas o encías. Enjuagarse durante un minuto con agua tibia ayudara a reducir la inflamación y el dolor.
  • Utilización de cera: se utiliza cuando existe irritación en la parte interna de la boca causado por los alambres y brackets

¿Qué evitar hacer con los bracktes?

Estas son las recomendaciones que debes seguir si te encuentras bajo tratamiento de ortodoncia. Los principales alimentos que debes evitar:

  • Chicles, son golosinas pegajosas y se pueden quedar atrapadas entre los brackets.
  • Frutas y verduras enteras, como manzanas o mazorcas de maíz. Será mejor partir, cortar o desgranar este tipo de alimentos para poder comerlos de manera cómoda.
  • Alimentos duros, como frutos secos, galletas duras y cubitos de hielo. Los alimentos duros, cualquier tipo de snack o el pan, pueden dañar los brackets o al arco dental.
  • Objetos no comestibles, evitar llevarnos objetos a la boca tales como bolis o lápices, ya que de manera inconsciente se tiende a morderlos. Las uñas también se deben evitar comerse.

¿Cómo acostumbrarse a los brackets?

La mayoría de las personas que utilizan bracktes tardan en adaptarse en una o dos semanas, aunque la sensación es incomoda o extraña en los tres o cuatro primeros días, desaparece muy rápido. Es fundamental evitar la fijación mental con el hecho de que se llevan brackets.

De uno a tres años durará el tratamiento con los brackets según el grado de crecimiento, la gravedad del problema, la rigurosidad en la limpieza de los brackets y la rutina de higiene bucal del paciente.

12 May, 2022

Endodoncia birradicular

La endodoncia es el campo en el cual el cirujano dental realiza tratamientos básicos y complejos para restaurar piezas dentarias en diferentes estados de desgaste dentario, son bastante habituales estos… Leer Más

Solicita Cita

¡Solicita tu 1ª visita, te esperamos!

Empieza el proceso de solicitud de cita online:

 
Solicitar ahora

x
¡Encantados de Atenderte!