Dental

¿Es necesario hacer una limpieza dental profesional?

Es imprescindible seguir una rutina de higiene oral diaria. La placa bacteriana es una película blanda y blanquecina formada sobre todo por restos de alimentos un buen cepillado después de cada comida, acompañado del uso del hijo dental, puede ser eliminada.

Pero existen áreas de difícil acceso como los espacios interdentales o debajo de las encías puede haber focos de gérmenes que incitan la aparición de sarro y caries, incluso enfermedades periodontales. Incluso si los dientes tienen buen aspecto, hay que recordar que el sarro no es siempre perceptible a simple vista.

Por ello, es recomendable realizar una limpieza profesional anual, incluso en algunos pacientes que tienen antecedentes de enfermedades en las encías, es recomendable hacerla cada seis meses.

Las ventajas de una limpieza dental profesional se resumen en mantener un buen estado de salud bucal, dejando el esmalte dental y las encías sanas y limpias.

¿Cómo se realiza la limpieza con ultrasonido?

La limpieza dental con ultrasonido tiene como objetivo principal eliminar toda la placa bacteriana y cálculo o sarro acumulado sin dañar el esmalte dental. Para lograrlo emplea una máquina de profilaxis especializada.

Este instrumento ultrasónico cuenta con una punta metálica ligeramente curvada. Mediante vibraciones por ultrasonido desprende fácilmente el sarro y placa dental acumulada. Cuando se enciende la máquina la punta vibra y echa agua a presión. Esta se pasa por las zonas de los dientes en donde se acumula mayor cantidad de placa. Es decir, surcos entre la encía y los dientes, y los espacios interdentales.

Una vez que se ha eliminado todo el cálculo mediante este aparato de ultrasonidos, se pulirá el diente con una pasta abrasiva que lo dejará liso, sin tinciones y le devuelve su color original.

Después, el odontólogo o el higienista dental aplica una pasta dentífrica especial por medio de un cepillo eléctrico para facilitar la eliminación de manchas. Este paso también ayuda a quitar los restos de placa que no hayan sido eliminados en el paso anterior.

Ventajas de la limpieza dental con ultrasonido

La limpieza dental con ultrasonido tiene múltiples beneficios, entre ellos sus excelentes resultados. Este tipo de limpieza es muy eficaz para eliminar el sarro, cálculo y placa bacteriana. La punta ultrasónica permite eliminar hasta la placa que se encuentra en lo más profundo de las bolsas.

En comparación con la limpieza manual es un procedimiento menos doloroso. Aunque el paciente puede sentir una ligera molestia y un poco de sensibilidad luego del tratamiento.

La limpieza con ultrasonido puede reducir o eliminar algunas manchas en los dientes, por lo que mejora la estética de la sonrisa.

A diferencia de los procesos manuales, este se hace en un menor tiempo.

¿Cuándo no se recomienda la limpieza con ultrasonido?

La limpieza ultrasónica está contraindicada en casos como:

  • En personas con marcapasos.
  • En personas con dientes hipersensibles, desmineralizados, fracturados o con restauraciones de porcelana o implantes de titanio.
  • En personas diabéticas.
  • En personas que se estén sometiendo a radioterapias.

 

 

 

16 Dic, 2022

¿Qué es la dentera?

Es una sensación estrechamente relacionada con la sensibilidad dental Literalmente, dentera es una sensación de hormigueo o desagradable en los dientes y encías que se produce, especialmente cuando: - Se… Leer Más
22 Nov, 2022

Tipos de empastes dentales

Para tratar las caries tempranas, el dentista elimina el tejido dental afectado y luego rellena la cavidad con un empaste. Los empastes dentales también se utilizan para reparar dientes rotos… Leer Más

Solicita Cita

¡Solicita tu 1ª visita, te esperamos!

Empieza el proceso de solicitud de cita online:

 
Solicitar ahora

x
¡Encantados de Atenderte!