Salud Dental

Determinar cuándo cambiar tu cepillo de dientes es esencial para mantener una buena salud bucal. Si has estado usando el mismo cepillo durante meses, es posible que, en lugar de beneficiar tu higiene oral, estés comprometiéndola. A continuación, te ofrecemos recomendaciones claras para identificar cuándo tu cepillo de dientes ha dejado de ser efectivo.

¿Cuánto se utiliza el cepillo de dientes al día?

El cepillo dental es una herramienta de higiene personal intensamente utilizada a lo largo del día. Si mantienes una rutina constante de higiene bucal, cepillándote tres veces al día, habrás empleado tu cepillo al menos 90 veces en un mes.

El cuarto de baño, lugar común para el cepillado, suele tener niveles de humedad superiores a lo normal, creando un ambiente propicio para las bacterias. Este es uno de los riesgos a los que se enfrenta tu cepillo dental, ya que las bacterias bucales son la principal causa de enfermedades como la caries o la gingivitis.

Tu cepillo siempre limpio y protegido

Es crucial recordar que el cepillado tiene como objetivo reducir la proliferación de estas bacterias, que se alimentan de carbohidratos y azúcares, produciendo ácido. Si tu cepillo no está suficientemente limpio o ha excedido su tiempo de uso recomendado, podría estar acumulando microorganismos que terminan transfiriéndose a tu boca durante el cepillado.

Entonces, ¿cada cuánto debes cambiar tu cepillo de dientes? La frecuencia recomendada es cada tres meses, pero hay situaciones que pueden requerir un reemplazo anticipado, como enfermarse de gripe o resfriado. En estos casos, se aconseja cambiar el cepillo una vez superada la enfermedad.

Opta por permitir que tu cepillo de dientes se seque lo máximo posible, evitando el uso de la tapa de plástico (resérvala solo para viajes). Una práctica útil es tener dos cepillos y alternar su uso, permitiendo que se sequen adecuadamente entre cepillados.

¿Cómo limpiar tu cepillo de dientes?

Después de cada uso, enjuaga el cepillo con agua caliente, suavizando las cerdas para facilitar la limpieza con el pulgar. Agítalo vigorosamente y déjalo secar en posición vertical, con la cabeza hacia arriba.

Si compartes el hogar con otras personas, procura que los cepillos no entren en contacto para evitar la contaminación bacteriana. Al seguir estas prácticas, asegurarás la eficacia de tu cepillado y contribuirás a mantener una óptima salud bucal.

11 Jul, 2022

¿Qué es el sarro dental?

El sarro dental es una capa delgada de placa endurecida que se encuentra con mayor frecuencia en las superficies de masticación de los dientes y que cubre el esmalte dental.… Leer Más

Solicita Cita

¡Solicita tu 1ª visita, te esperamos!

Empieza el proceso de solicitud de cita online:

 
Solicitar ahora

x
¡Encantados de Atenderte!