Comparativa entre Ortodoncia Invisible y Brackets
Ortodoncia Invisible es una técnica de ortodoncia que utiliza tecnología 3D avanzada mediante alineadores transparentes de precisión que se cambian en intervalos de 7-10 días; mientras que los brackets, más conocidos por todos, metálicos o transparentes son pequeñas piezas que van adheridas al diente y unidos entre ellos mediante un arco.
¿Qué diferencias hay entre Ortodoncia Invisible y Brackets?
Comodidad: las férulas de Ortodoncia Invisible pueden retirarse por lo que nos permiten comer y limpiarlas sin dificultad, además no roza con la parte interna del labio y no genera ningún tipo de herida; los brackets necesitan mayor precisión de limpieza ya que son fijos y hay que mantener una higiene excepcional, hay alimentos que no podemos comer con ellos como por ejemplo alimentos duros o pegajosos, y pueden rozar y generar pequeñas llagas o aftas en las mucosas.
Ambos tratamientos pueden ocasionar pequeñas molestias al inicio debido a los movimientos dentarios, pero es cuestión de pocos días adaptarse.
Colaboración: con la técnica de Ortodoncia Invisible necesitamos mucha colaboración por parte del paciente debido a que se puede retirar y es necesario usarlas aproximadamente entre 20-22 horas al día para que el tratamiento tenga éxito; mientras que los brackets al no poder retirarse no necesitan tanta colaboración. En ambas técnicas tendremos que usar elementos auxiliares que si precisan colaboración del paciente como pueden ser los elásticos.
Estética: Ortodoncia Invisible es una técnica muy estética apenas visible ya que consiste en férulas transparentes y unos pequeños ataches del color del diente que van pegados a los mismos que se perciben levemente; mientras que los brackets son visibles al ser metálicos, aunque una opción más estética serían los brackets de zafiro (transparentes).
Tiempo: la duración del tratamiento depende de la complejidad del caso, normalmente un tratamiento de Ortodoncia dura en torno al año y medio, dos años; pero hay tratamientos de Ortodoncia Invisible más cortos según las necesidades de cada paciente, Lite y Express.
Visitas al Ortodoncista: las visitas con un tratamiento de brackets tendrán que ser 1 vez al mes, mientras que con Ortodoncia Invisible se pueden espaciar más las visitas según el número de férulas que se entreguen. Así mismo, las posibles urgencias son menores con Ortodoncia Invisible que con brackets ya que estos pueden despegarse y sería necesario volver a cementarlo.
Las distintas aparatologías son herramientas y es responsabilidad del ortodoncista conocer y dominar las distintas Técnicas con una sólida base de conocimiento ortodóncico, de la biología y de la biomecánica. Hay buenos y malos tratamientos con Brackets y con Ortodoncia Invisible o cualquier aparatología. Quien hace el tratamiento es el Ortodoncista. Por eso la mejor técnica es ponerte en manos de buenos Ortodoncistas.