Dental

La estomatitis es un término general que describe la inflamación, el dolor y las llagas en la boca. Puede afectar a la capacidad de una persona para comer y hablar.

La estomatitis puede aparecer en cualquier parte de la boca, incluyendo el interior de las mejillas, las encías, la lengua, los labios y el paladar.

Causas de la estomatitis

Las causas de la estomatitis pueden variar. Aquí están algunas de ellas:

  • Infección local: Una infección en una herida, llaga o abrasión en la boca puede provocar una estomatitis.
  • Enfermedad sistémica: otra causa puede ser una enfermedad que afecte a los tejidos y órganos.
  • Irritación física o química: causada por un producto o sustancia que puede dañar la boca.
  • Reacción alérgica: dependiendo de cómo afecte a la persona, las alergias pueden provocar esta inflamación.
  • Estrés: aunque aparentemente no esté relacionado, el estrés también puede ser una de las causas de la estomatitis.

En muchos casos, la causa es idiopática (una erupción que se produce espontáneamente sin una causa conocida).

Además, infecciones como la candidiasis o la mononucleosis también pueden causar estomatitis y aparecer como manchas rojas en los labios, por ejemplo.

Tipos de estomatitis

Existen diferentes tipos de estomatitis, según los síntomas:

  • Estomatitis nocturna: se caracteriza por úlceras blancas o amarillentas con un anillo exterior rojo. Suelen aparecer en las mejillas, la lengua o el interior del labio.
  • Estomatitis herpética: se caracteriza por úlceras llenas de líquido en los labios o alrededor de ellos. Rara vez aparecen en las encías o en la boca. Suele ir acompañada de síntomas como hormigueo, dolor o ardor antes de que aparezcan las úlceras.
  • Estomatitis angular: también conocida como queilitis angular, una afección que provoca manchas rojas e hinchadas en la boca donde los labios se unen y forman un ángulo. Puede aparecer en uno o ambos lados de la boca al mismo tiempo.

Tratamiento de la estomatitis

El tratamiento de la estomatitis depende en gran medida de la causa de la misma, por lo que la medida más importante es tratar la causa con medicamentos específicos si la causa es una infección vírica, bacteriana o fúngica.

Sin embargo, si se desconoce la causa, el tratamiento debe ir encaminado a aliviar los síntomas. Si no estás seguro de la causa de tu estomatitis, te recomendamos que reserves una cita online para que uno de nuestros especialistas pueda darte el mejor diagnóstico individual.

El tratamiento para aliviar los síntomas de la estomatitis puede incluir:

  • Aumentar la ingesta de líquidos.
  • Tomar analgésicos, como el paracetamol, para la fiebre y el dolor.
  • Medicamentos tópicos para reducir el dolor.

También es importante mantener una buena higiene bucal y utilizar agentes o enjuagues tópicos, como anestésicos, recubrimientos protectores o incluso medicamentos antiinflamatorios, para evitar la sobreinfección secundaria.

12 May, 2022

Endodoncia birradicular

La endodoncia es el campo en el cual el cirujano dental realiza tratamientos básicos y complejos para restaurar piezas dentarias en diferentes estados de desgaste dentario, son bastante habituales estos… Leer Más
09 Ago, 2022

¿Qué es una amalgama dental?

La amalgama dental es una sustancia hecha de mercurio mezclado con otros metales como plata, cobre, estaño, zinc o indio. Se utiliza para rellenar las caries en los dientes. La… Leer Más

Solicita Cita

¡Solicita tu 1ª visita, te esperamos!

Empieza el proceso de solicitud de cita online:

 
Solicitar ahora

x
¡Encantados de Atenderte!