¿Qué son las aftas en la lengua?
Las aftas son un tipo de llaga que puede aparecer en la boca, incluso en la lengua. Cuando las aftas aparecen en la lengua, pueden ser muy dolorosas y dificultar la alimentación. Estas lesiones pueden parecerse mucho al herpes labial y a otras úlceras bucales, incluidas las que se producen con la varicela.
En este artículo, detallamos los síntomas, las causas y los tratamientos de las aftas. También explicamos cuándo una persona debe buscar atención médica para las aftas en la lengua.
Síntomas
Los síntomas más comunes de las aftas son:
- Una o varias úlceras dolorosas en el interior de la boca. Estas úlceras pueden formarse en la lengua, el interior de los labios, el interior de las mejillas o el paladar.
- Sensación de ardor.
- Úlceras pequeñas y redondas de color blanco, gris o amarillo con un borde rojo.
En los casos graves, también puede experimentar:
- Fiebre.
- Pausa física.
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
Tratamiento
Una persona puede tratar las aftas en la lengua en casa utilizando una variedad de productos. Algunos ejemplos de estos tratamientos son:
- Ácido hialurónico tópico (gingival): Una persona puede aplicar el ácido hialurónico directamente sobre la llaga utilizando las manos limpias. El ácido hialurónico actúa como barrera entre la llaga y el resto de la boca.
- Suplementos: Algunas personas toman suplementos, como vitamina C y lisina, para curar las aftas. Las personas siempre deben consultar a su médico o dentista de Ciudad Real antes de tomar cualquier suplemento para asegurarse de que no interfiere con otros medicamentos.
- Enjuague bucal antiséptico: Aunque no es probable que el enjuague bucal antiséptico reduzca la incidencia de las aftas, puede ayudar a reducir el dolor y las molestias en la lengua.
¿Por qué salen las aftas en la lengua?
Los médicos no saben exactamente qué causa las aftas en la lengua. Sin embargo, han identificado algunos factores que hacen que una persona sea más propensa a tener estas llagas:
- Lesiones recientes en la boca, como morderse la lengua o cepillarse la lengua con fuerza
- Quemaduras en la boca
- Falta de nutrientes adecuados en la dieta
- Estrés y ansiedad
Las aftas en la lengua no son contagiosas. Aunque generalmente no es una buena idea compartir utensilios o bebidas, una persona no transmitirá las aftas a otros por hacerlo.
¿Se pueden prevenir las aftas en la lengua?
No hay una forma segura de prevenir las aftas. Pero hay varias cosas que puedes hacer para reducir el riesgo:
- Evitar los alimentos ácidos, salados o picantes.
- Cepillarse los dientes al menos dos veces al día.
- Hablar con el médico sobre posibles deficiencias nutricionales.