Dental

Para tratar las caries tempranas, el dentista elimina el tejido dental afectado y luego rellena la cavidad con un empaste. Los empastes dentales también se utilizan para reparar dientes rotos o cariados.

Materiales y tipos de empastes dentales

Hoy en día existen varios materiales de relleno en el mercado, cada uno con sus propias ventajas e inconvenientes:

  • Oro
  • Porcelana
  • Amalgama de plata
  • Resinas compuestas
  • Ionómero de vidrio

Oro y porcelana

Las restauraciones dentales con empastes de oro y porcelana requieren una técnica indirecta, ya que la restauración tiene que hacerse a medida en el laboratorio protésico, lo que significa que se necesitan más visitas a la clínica, lo que conlleva un mayor coste. Son muy duraderos.

Amalgama de plata

Las restauraciones con empastes de amalgama se realizan el mismo día que la limpieza bucal en una sola visita.

Las principales ventajas de las obturaciones de amalgama de plata sobre las resinas compuestas o las obturaciones de ionómero de vidrio son su durabilidad, su resistencia y, en general, su menor coste. La amalgama dental es también el material de empaste más barato.

Sus principales desventajas son que son menos agradables estéticamente porque son de color metálico, destruyen la estructura del diente necesaria para soportar el relleno, decoloran el tejido dental circundante y tienen una alta tasa de expansión y contracción, lo que lleva a una mayor incidencia de grietas y fracturas.

¿Es segura la amalgama?

Actualmente, los empastes de amalgama de plata son muy controvertidos porque contienen mercurio.

Según diversos estudios, los empastes de amalgama de plata son seguros tanto para adultos como para niños mayores de 6 años. Los datos científicos demuestran que no existe ninguna asociación entre el uso de amalgamas dentales y los efectos adversos para la salud en la población general.

Muchos pacientes preocupados por los empastes de amalgama de plata en la boca se preguntan si se pueden sustituir por otro tipo de material. La respuesta es: si los empastes están en buen estado y no hay caries subyacentes, no se recomienda su retirada o sustitución.

Resinas compuestas

También se denominan empastes blancos porque son del mismo color que el diente. Estos empastes también utilizan una técnica directa, en la que el empaste se realiza en una sola visita.

La principal ventaja de estos empastes es la estética, ya que el tono y el color del empaste pueden adaptarse al color del diente. También ofrecen más soporte y requieren menos preparación, ya que se adhieren químicamente a la estructura dental.

Su principal desventaja es que se desgastan más rápido que los empastes de amalgama. El cuidado dental es muy importante, por lo que si necesitas que un dentista revise tu salud bucodental, te asesore y detecte cualquier caries, te recomendamos que pidas cita online ahora.

22 Jun, 2022

Carillas de composite

¿Qué son las carillas de composite? Las carillas de composite son laminillas delgadas de material compuesto que se colocan sobre los dientes para perfeccionar el aspecto estético de la sonrisa.… Leer Más

Solicita Cita

¡Solicita tu 1ª visita, te esperamos!

Empieza el proceso de solicitud de cita online:

 
Solicitar ahora

x
¡Encantados de Atenderte!