Dental

El uso de cigarrillos electrónicos o e-cigarrillos ha ganado una popularidad considerable en los últimos años. Cada vez es más común y es especialmente popular entre los jóvenes y los fumadores tradicionales.

¿Son los cigarrillos electrónicos una alternativa saludable al tabaco tradicional?

Los efectos del tabaquismo tradicional sobre la salud bucodental son bien conocidos. En cambio, aún no está claro el impacto de los cigarrillos electrónicos en la salud bucodental.

Es bien sabido que el tabaco mancha los dientes, provoca enfermedades de las encías y, por tanto, la posible pérdida de dientes, y contribuye significativamente al cáncer de boca.

¿Los cigarrillos electrónicos dañan mis dientes y encías?

Existe el mito común de que los cigarrillos electrónicos son mejores que fumar tabaco. Sin embargo, el vapeo sigue implicando la introducción de nicotina en el organismo, y la nicotina, entre otras cosas, afecta a las encías. La nicotina provoca vasoconstricción, lo que reduce el flujo sanguíneo a las encías. Esto hace que sus encías sean más susceptibles a las infecciones y puede provocar la recesión de las encías.

Los cigarrillos electrónicos utilizan aerosoles o vapor como sistema de suministro de nicotina, que tiene el mismo efecto negativo en la salud bucodental, independientemente de cómo se consuma.

Aunque los cigarrillos electrónicos contienen mucha menos nicotina que los productos del tabaco tradicionales, tienen efectos negativos en las encías. Incluso sin nicotina, otros componentes de los cigarrillos electrónicos pueden ser perjudiciales para la salud bucodental. Entre las posibles complicaciones del vapeo y el consumo de nicotina se encuentran la retracción de las encías, la sequedad de boca, la sensibilidad dental, el mal aliento, las caries y las enfermedades de las encías, y la posibilidad de desarrollar cáncer oral.

Además de la nicotina, uno de los ingredientes principales es el propilenglicol, que es seguro para comer e inhalar, pero que, cuando se ingiere, se convierte en ácidos que pueden dañar el esmalte dental e irritar los tejidos blandos. También provoca sequedad de boca al eliminar la saliva esencial, lo que provoca caries y enfermedades de las encías.

Beber agua puede ayudar a humedecer la boca, pero no puede sustituir a la saliva, que contiene compuestos que ayudan a evitar que la bacteria Streptococcus mutans, causante de la caries, dañe los dientes.

Los estudios han demostrado que el cambio del tabaco tradicional a los cigarrillos electrónicos puede reducir los síntomas orales en los fumadores tradicionales. Sin embargo, hay pruebas que sugieren que los cigarrillos electrónicos pueden tener una amplia gama de efectos sobre la salud bucodental.

Dado que los productos del tabaco tradicional no contienen propilenglicol, el vapeo es actualmente peor para la salud bucodental que el tabaco tradicional.

Además, cualquier cosa que exponga directamente las encías al calor y la nicotina las hace más propensas a sufrir enfermedades de las encías y pérdida de dientes.

¿Los cigarrillos electrónicos manchan los dientes?

En términos de manchas en los dientes, los cigarrillos electrónicos deberían tener teóricamente menos impacto.

Los cigarrillos tradicionales amarillean y amarronan los dientes no sólo por la nicotina, sino también por el alquitrán que contienen.

Los cigarrillos electrónicos no contienen alquitrán, pero sí nicotina. La nicotina en sí es incolora, pero adquiere un color amarillo pálido cuando se expone al oxígeno.

La inhalación prolongada puede, al menos en teoría, manchar los dientes.

Consejos

Se ha descubierto que tanto el tabaco como los cigarrillos electrónicos tienen efectos adversos. Lo ideal sería no utilizarlos ni consumirlos. Pero si esto no es posible, es importante cuidar nuestros dientes, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de efectos secundarios.

– Es importante limitar el consumo de nicotina. Optar por líquidos bajos en nicotina o sin nicotina puede reducir los efectos negativos sobre tus dientes y encías.

– Beber agua después de los cigarrillos electrónicos previene la sequedad bucal y el mal aliento al rehidratar la boca después de los cigarrillos electrónicos.

– Cepíllate los dientes dos o tres veces al día. Cepillarse los dientes ayuda a eliminar la placa, lo que contribuye a prevenir la caries y a mantener la salud general de las encías.

– Uso del hilo dental. Al igual que el cepillado, el hilo dental ayuda a eliminar la placa en lugares a los que no se llega con el cepillo y favorece la salud de las encías.

– Visita regularmente al dentista. Si es posible, al menos una vez al año para una limpieza y un examen. Un programa de limpieza regular ayuda a detectar y tratar precozmente las enfermedades subyacentes.

22 Nov, 2022

Tipos de empastes dentales

Para tratar las caries tempranas, el dentista elimina el tejido dental afectado y luego rellena la cavidad con un empaste. Los empastes dentales también se utilizan para reparar dientes rotos… Leer Más
22 Jun, 2022

Carillas de porcelana

Las carillas de porcelana son una opción popular para mejorar el aspecto de los dientes. ¿Qué son las carillas de porcelana? Las carillas de porcelana son una opción popular para… Leer Más
21 Oct, 2022

¿Qué es la cera dental?

¿Te estás sometiendo a un tratamiento de ortodoncia y notas que tienes molestias en la boca? Si es así, la solución más efectiva para eliminar esta dolorosa e irritante molestia… Leer Más

Solicita Cita

¡Solicita tu 1ª visita, te esperamos!

Empieza el proceso de solicitud de cita online:

 
Solicitar ahora

x
¡Encantados de Atenderte!